miércoles, 28 de marzo de 2012

Sócrates


El intelectualismo socrático o intelectualismo moral socrático es aquel que identifica la virtud como el conocimiento.

 Según Sócrates, bastaba el conocimiento de lo justo (la autognosis) para obrar correctamente. 

Según esta doctrina las malas acciones son producto del desconocimiento, esto es, no son voluntaria, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente


Que quiere decir ¿"solo se que nada se"?

Pongamos este ejemplo: ¿Nunca te ha pasado que cuanto más estudias, más lees,más te informas.... más te das cuenta de lo poco que sabias, y de lo muchísimo que te queda por aprender? 
Yo creo que esta frase se refiere a eso 
Además supone una reflexión humilde, supone aceptar que cada uno tiene sus límites, y que pretender "parecer sabio" es peligroso, ya que el conocimiento parece ser ilimitado..

 
También Sócrates, filósofo griego. Él no se consideraba a sí mismo sabio, aun cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que Sócrates (Apología 21a).

 Comenzó así su búsqueda, preguntando y conversando con aquellas personas a quienes la gente consideraba sabia, pero se dio cuenta que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían, filósofos, poetas, y artistas, todos creían tener un gran conocimiento, pero Sócrates estaba consciente de la ignorancia que lo rodeaba y su propia ignorancia, este conocimiento lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre lo que los rodeaba. 

Fingiendo saber menos conversaba con la gente y luego les hacía notar sus errores, a esto se le denominó la «ironía socrática», que queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que no sé nada». 
 



¿En qué consiste el intelectualismo moral de Sócrates?


Básicamente, en que la «virtud» y la vida «justa», son racionalmente comprensibles...y pueden aprenderse y enseñarse por la misma vía.




El propósito central de la reflexión de Sócrates es moral: la perfección del individuo. Esta perfección consiste para Sócrates en el autodominio. Aquí se constituye el ideal clásico del sabio moral: el héroe no es aquel que vence sobre los demás, sino el que vence sobre uno mismo. El sabio es el que -ordenándose conforme a su inteligencia- se domina a sí mismo; lo cual significa que hay algo en uno mismo -las pasiones- que debe ser dominado o sometido, y cuyo desgobierno acarrea la infelicidad, la imperfección o el mal moral. Para este propósito moral se precisa de un conocimiento distinto de las especulaciones sobre el origen de la realidad natural (fracasadas, por otra parte en los físicos, naturalistas y cosmólogos, es decir, todos los pre-socráticos). La mirada no ha de dirigirse hacia fuera y a los comienzos, sino hacia dentro (hacia sí mismo) y hacia los fines (de las acciones, de la vida humana). La filosofía tiene que ser autognosis (conocimiento de sí mismo). Sin el conocimiento moral no hay autodominio. La virtud se basa en el conocimiento, en la aprehensión «intelectual» de los valores y éste puede ser aprendido y enseñado. Sócrates trata de someter la vida humana y sus valores a la razón y trata -además- de racionalizar la conducta humana ajustándola a normas fijas y universales.





Bueno no siendo mas veamos una reseña muy entretenida sobre quien fue Sócrates y los acontecimientos en su vida.






http://google.com

Realizado por : Alejandro Plata , Daniel Gonzalez y Sebastian Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario